Tips

La higiene de los alimentos y la cocina

Es esencial mantener las superficies de contacto y los alimentos limpios. Hacelo de forma fácil y rápida con estos tips…

*La manera más rápida y eficiente de desinfectar es mezclar en un recipiente 30% de agua y  70% de alcohol. Podes usarlo sobre superficies y secar con paño seco, o sobre los alimentos.

*¡¡Lavar las verduras a penas lleguen a tu casa!!
¿Cómo? Las colocas en la bacha con agua, rocías con un poco de la mezcla mencionada en el tip anterior, dejas unos minutos en remojo, luego enjuagas y dejas secar sobre la mesada. Una vez secos los guardas en el cajón para verduras de tu heladera.

*Todo lo que sea hojas verdes te conviene lavarlas solas, utilizando el mismo método. Guardarlas en recipientes bien secas y separadas con papel absorbente. De esta manera están listas para consumir y se van a conservar por mucho más tiempo.

*En el caso de las papas, yo tengo un recipiente específico para ellas fuera de la heladera por que las lavo en el momento que las voy a consumir.

*Las cebollas se almacenan fuera de la heladera hasta su consumo.

*Tener, como mínimo 2 tablas, una para cocidos/vegetales y una para carnes crudas. NUNCA utilizar la misma tabla para crudos y cocido o crudos listos para consumir.

*En heladeras y en freezer ¡TODO TAPADO! en recipientes herméticos, o envueltos en film o en bolsas para refrigeración. En la heladera se mezclan los olores con mucha facilidad, por lo que es más sencillo que pueda darse una contaminación.

*Para conservar alimentos en el freezer no se deben utilizar recipientes metálicos ni de cerámica.

*No se debe interrumpir la cadena de frío, especialmente en alimentos congelados.

*Los productos congelados deben descongelarse en heladera, en el microondas (utilizando la opción “descongelar”) o en una cocción directa (horno, plancha, vapor), pero NUNCA sobre la mesada o con agua caliente de la canilla.

¡No se trata de comer menos sino mejor!

¿CÓMO ORDENAR LA HELADERA?

  • Las verduras y frutas sueltas (zanahoria, morrones, berenjenas, zapallitos verdes, calabaza empezada, repollo,etc) en el cajón de las verduras. Si alguna está empezada, o te sobro un pedacito lo ideal es que la envuelvas en film para que no se eche a perder tan rápido ni te estropee las otras verduras.
  • En el estante encima del cajón carnes crudas. Lo ideal es que apenas llegues de la carnicería las pases a recipientes con tapas. De esta manera se va a conservar por más tiempo y evitas que los líquidos que se generan se vuelquen  y contaminen otros alimentos.
  • En el estante siguiente (recorda que estamos yendo desde abajo hacia arriba) botellas que puedan ir acostadas.
  • En los próximos dos, alimentos cocidos, almacenados siempre TAPADOS.
  • En el de arriba del todo, los lácteos como quesos, leches, mermeladas, dulces, jugos.
  • En las puertas aderezos, salsas y botellas abiertas que no puedan acostarse.
  • Los huevos, yo, no los pongo en la heladera, tengo un espacio en la mesada reservado exclusivamente para esto. En el caso de que quieras conservarlos en la heladera ponerlos en los recipientes que están en la puerta. La cáscara de huevo está muy contaminada, por eso la idea es que no toque otros alimentos.